Informe de Bonos del 26.12.2017
- TÍTULOS PÚBLICOS EMITIDOS EN DÓLARES. En el segmento de títulos públicos emitidos en dólares los rendimientos al cierre del 22.12.2017 fluctúan entre 2.30% y 6.72% nominal anual según sea el vencimiento del instrumento y si el precio es en dólares ó en pesos. La duration del bono, entendida como el plazo promedio ponderado de la inversión en ese instrumento hasta el vencimiento, varía en esta familia de instrumentos entre 0.9 y 12.7 años. Estos bonos, emitidos en dólares y cuyos pagos de renta y amortización se realizan en dólares, cotizan y pueden negociarse en el mercado tanto en pesos como en dólares.
- TÍTULOS PÚBLICOS EMITIDOS EN PESOS A TASA FIJA. Durante la semana pasada los precios de estos instrumentos se han mantenido relativamente constantes con excepción del más corto de la familia – el TM18 con vencimiento el 5.03.2018 – que subió casi un 2% respecto del cierre de la semana anterior. Todo esto se traduce en que la curva de rendimientos de este segmento de bonos se ha desplazado levemente hacia arriba, salvo el TM18. Esto significa que para un mismo plazo los rendimientos son mayores que la semana pasada. Los rendimientos en pesos rondan entre 16.54% y 27.85% con duration entre 0.2 a 4.9 años. La particular característica de esta familia de activos es que que tienen ‘curva invertida’, esto es, contrariamente a lo que es una ‘curva normal’, los rendimientos o TIR disminuyen a medida que la duration se extiende. Esto es consecuencia de la expectativa que tiene el mercado respecto de la disminución o reducción en el tiempo de la inflación.
- TÍTULOS PÚBLICOS EMITIDOS EN PESOS AJUSTABLES POR CER. Estos instrumentos son emitidos en pesos con una cláusula de ajuste del capital según la variación que experimente el CER (coeficiente de estabilización de referencia) que elabora el BCRA. Respecto del informe de la semana pasada los precios de los más instrumentos largos han subido levemente lo que hace que sus rendimientos sean levemente menores a los de la semana pasada. Estos instrumentos rinden entre 5.72% y 6.16% por encima de la inflación con duration entre 2.9 y 14.1 años.
- BONOS DOLLAR – LINKED. Estos instrumentos son emitidos en dólares pero el pago de las rentas y de las amortizaciones se realizan en pesos al tipo de cambio según lo establecen las condiciones de emisión de cada instrumento. El instrumento emitido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con vencimiento en mayo de 2018 (BDC19) cerró la semana con una suba del 8% lo que impactó fuertemente en una baja de su TIR, que incluso llegó a hacerla negativa. Con excepción de BDC19, actualmente estos instrumentos rinden en el orden del 5% nominal anual en dólares con duration menores a 1 año.
- LEBAC. Las Letras del Banco Central (lebac) son instrumentos de deuda emitidos mensualmente por el BCRA en pesos, en distintas series, y a plazos no mayores a un año. Son del tipo ‘bono cupón cero’, esto es, no contemplan el pago de una tasa de interés explícita y por tal razón se negocian ‘a descuento’, esto es, a un precio menor al que pagarán al vencimiento, surgiendo de esa diferencia el rendimiento para el inversor. Se asemejan a un plazo fijo pero con la gran diferencia de que las Lebac se pueden comprar y vender en el mercado secundario en cualquier momento antes del vencimiento, o sea, son activos ‘líquidos’. Durante la semana que finalizó tuvo lugar una nueva emisión por parte del BCRA, en la que se licitaron series a distintos plazos y se añadió la serie con vencimiento en setiembre de 2018. Al cierre de la semana pasada los rendimientos se ubican entre el 27.92% y 30.67% dependiendo el plazo al vencimiento.