Informe de Bonos del 18.08.2020

VER REPORTE DE BONOS

  • TÍTULOS PÚBLICOS EMITIDOS EN DÓLARES. Los títulos públicos emitidos en dólares se encuentran en pleno proceso de reestructuración. El gobierno ha hecho una oferta para los emitidos bajo legislación extranjera que prorrogó hasta el próximo 28 de agosto, y para los títulos emitidos bajo legislación local ha enviado al Congreso un proyecto de ley para su reestructuración (para estos últimos el gobierno sólo decretó oportunamente el diferimiento de los pagos hasta el 31.12.2020) Por este motivo en este informe no se calcula ni la TIR ni la Duration de los títulos por ser aún incierto el cronograma de pagos definitivo de los nuevos bonos a recibir en canje.

  • TÍTULOS PÚBLICOS EMITIDOS EN PESOS A TASA FIJA. La particular característica de esta familia de activos es que que tienen ‘curva invertida’, esto es, contrariamente a lo que es una ‘curva normal’, los rendimientos o TIR disminuyen a medida que la duration se extiende. Los rendimientos en esta clase de activos varían entre 43.8% y 63.9%, con duration entre 0.3 y 2.6 años.

  • TÍTULOS PÚBLICOS EMITIDOS EN PESOS AJUSTABLES POR CER. Estos instrumentos son emitidos en pesos con una cláusula de ajuste del capital según la variación que experimente el CER (coeficiente de estabilización de referencia) que elabora el BCRA. Estos instrumentos rinden entre 0.8% y 6.9% más inflación con duration entre 0.9 y 13.1 años.

  • LECAP. Las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno nacional en pesos, en distintas series. Cada serie devenga y capitaliza una tasa de interés mensual fija hasta su vencimiento, lo que determina que el monto al vencimiento de cada serie sea fijo. El decreto N° 596/2019 del 29.08.2019 reprogramó los vencimientos de cada serie de acuerdo al siguiente esquema: a) en las respectivas fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales se cancelará el 15% del monto adeudado a la respectiva fecha. b) A los 90 días corridos del pago anterior, se pagará el 25% del monto adeudado a la fecha del pago previsto en a), más el interés devengado sobre el saldo de dicho monto, neto del pago efectuado según a). c) El saldo remanente se cancelará a los 180 días corridos del pago previsto en a) . Exclusivamente en el caso de las Lecap que tengan vencimiento a partir del 1° de enero de 2020, el pago del saldo remanente luego del pago previsto en el apartado a) será atendido íntegramente a los 90 días corridos de dicho pago. La postergación no alcanzará a los títulos cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago.