Informe de Bonos del 11.12.2017

VER REPORTE DE BONOS COMPLETO

  • TÍTULO PÚBLICOS EMITIDOS EN DÓLARES. En el segmento de títulos públicos emitidos en dólares los rendimientos fluctúan entre 2.5% y 7% nominal anual según sea el vencimiento del instrumento. La duration del bono, entendida como el plazo promedio ponderado de la inversión en ese instrumento hasta el vencimiento, varía en esta familia de instrumentos entre casi 1 y 13 años.  Estos bonos, emitidos en dólares y cuyos pagos de renta y amortización se realizan en dólares, cotizan en el mercado tanto en pesos como en dólares.

 

  • TÍTULOS PÚBLICOS EMITIDOS EN PESOS A TASA FIJA. En este segmento de instrumentos los rendimientos en pesos rondan entre 16% y 28% con duration entre 0.2 a 5 años. La característica particular de esta familia de activos es que que tienen ‘curva invertida’, esto es, contrariamente a lo que es una ‘curva normal’ los rendimientos o TIR disminuyen a medida que la duration se extiende. Esto es consecuencia de la expectativa que tiene el mercado respecto de la disminución o reducción en el tiempo de la inflación.

 

  • TÍTULOS PÚBLICOS EMITIDOS EN PESOS AJUSTABLES POR CER. Estos instrumentos son emitidos en pesos y contienen una cláusula de ajuste del capital según la variación que experimente el CER (coeficiente de estabilización de referencia) que elabora el BCRA. Actualmente estos instrumentos rinden en el entorno del 6% por encima de la inflación con duration entre 3 y 14 años.

 

  • BONOS DOLLAR-LINKED. Estos instrumentos son emitidos en dólares pero el pago de las rentas y de las amortizaciones se realizan en pesos al tipo de cambio según lo establecen las condiciones de emisión de cada instrumento. Actualmente estos instrumentos rinden entre 3% y 4.5% nominal anual en dólares con duration menores a 1 año.

 

  • LEBAC. Las Letras del Banco Central (lebac) son instrumentos de deuda emitidos mensualmente por el BCRA en pesos, en distintas series, y a plazos no mayores a un año. Son del tipo ‘bono cupón cero’, esto es, no contemplan el pago de una tasa de interés explícita y por tal razón se negocian ‘a descuento’, esto es, a un precio menor al que pagarán al vencimiento, surgiendo de esa diferencia el rendimiento para el inversor. Se asemejan a un plazo fijo pero con la gran diferencia de que las Lebac se pueden comprar y vender en el mercado secundario en cualquier momento antes del vencimiento, o sea, son activos ‘líquidos’. Actualmente los rendimientos se ubican en el entorno del 30% y con plazos que van hasta los 250 días.